El sendero


Hoy he dado las ultimas pinceladas a esta pintura, hace un mes que la di por terminada pero no estaba contenta de como había quedado. El sauce estaba muy relamido, así que saqué unas fotos de estos árboles en el parque y estuve observándolos para retocar el de mi pintura.
   Cuando estoy en el taller no me concentro lo suficiente en el cuadro, el murmullo de los comentarios de los compañeros me distraen y la inseguridad de si lo estaré haciendo bien, si habré entendido los consejos del profesor, que es el que nos enseña y sugiere como tenemos que hacerlo, hace que me paralice y no sepa como seguir.
Si yo con unos murmullos no me concentro en la pintura, y en un solo cuadro, me pregunto, ¿Como lograra mi profe concentrarse en más de quince, o más cuadros cada uno de un estilo? Admiro su capacidad y paciencia para ayudar a sus alumnos sin poner una mala cara.
Una ves en casa pongo la pintura donde pueda verla y la analizo hasta donde se hacerlo, me ayudo de otra persona que sin saber pintar tiene un ojo fabuloso, me dice donde tengo que retocar, sobretodo los fallos de perspectiva que es lo que más trabajo me cuesta conseguir.
Este año, en los dos cuadros que he hecho en el taller, el ojo fabuloso que tengo en casa , no me ha corregido nada. La perspectiva, que es lo suyo, se ve que no la vio muy mal.

Marinela

Las naranjas

Esta pintura la hice hace cuatro años. Tenia ganas de pintar unas naranjas ya que había pintado manzanas y limones. Un día caminando por la calle, vi como los encargados de podar los árboles de la ciudad, podaban los naranjos y me fije que en las ramas que cortaban tenían naranjas, les pedí permiso para coger algunas ramas y muy amablemente me las dieron. En cuanto llegue a casa, antes que se secaran las hojas les hice varias fotos, esta es una de ellas, es la que menos naranjas tiene pero la tabla era pequeña y solo la quería para empezar a practicar después del descanso del verano. 
Marinela

Los tres cántaros

Este bodegón lo hice sola, lo copie de la pagina de un periódico, recuerdo que me costo mucho trabajo darle la perspectiva al cajón donde yacían los tres cantaros rodeados de paja y hierbas secas, hoy mirando el cuadro pienso que podría ser un recipiente agrario, para guardar la comida de los animales ya que el entorno donde se encontraba y que yo no pinte, era una nave con aperos para trabajar el campo. Al estar la fotografía tomada desde arriba y rodeada de oscuridad no se veía muy bien.
Esta fechado en 1999, once años ya, parece que fue ayer cuando me peleaba, primero con el carboncillo, intentando con el dibujo, conseguir la difícil perspectiva para mi, del cajón y la postura que tenían las cantaras, después vino el óleo, dar con el color las formas y el volumen.
Seguramente para un profesional y entendido del dibujo y la pintura, tiene muchos fallos, pero si es persona sensible y ama la pintura , como toda aquella otra que es feliz creando, comprenderá cuantas horas de felicidad me dieron pintar estos cuadros, sin mérito ninguno pero los amo por que son trozos de mi vida, son mi memoria que con los años se va debilitando, quizás no recuerde de mucho de ellos el año en que los pinte, pero si los sentimientos que me impulsaron y sentí al pintarlos.
Marinela

Barro


Este envase hecho en barro para guardar ajos, fue uno de mis primeros dibujos con lápices al pastel.
En aquellos años, 1996-97, tenia de profesora a Aurora, aun sigue dando clases en Cáritas, es una persona muy vivaz y enseña bien.
Este dibujo me lleva a mis primeros años aquí en Sevilla, este mayo de 2010 hará dieciséis que vivo en esta ciudad que me vio nacer pero no crecer. Crecí en un pueblo a cuarenta y cinco kilómetros de la capital de donde era oriunda la familia de mi padre y allí se fue él a trabajar y habitar la casa de sus antepasados.

Marinela

Campo de amapolas

Esta es mi interpretación del cuadro de Monet, Las amapolas, no recuerdo el año en que lo pinte, pero puede tener unos ocho años. Este lo hice sin profesor, yo sola en casa. A veces pienso que si pintara más desarrollaría mejor mi estilo, Con los profesores se aprende, pero más que nada los recursos y trucos de todo maestro en su trabajo, a pintar se aprende pintando y esa es la verdad más grande que hay. Como para todo en este mundo la practica es imprescindible.

Marinela

En la carretera

En carretera, viajando hacia Rota, me encontré con este cielo lleno de nubes que tanto me gustan, al fondo en el horizonte el sol, dando su adiós al día.
Marinela

Paisaje africano

Esta es una pequeña pintura de un paisaje africano, lo pinte por el árbol, me gustan muchísimo los árboles y el color de las tierras africanas, sus paisajes y sus gentes.
Este lo hice en casa, sin profesor que me guiara, fue curioso como me salio el árbol casi idéntico a la fotografía.
No así la choza y el resto de los componentes del cuadro. Está enmarcado y colgado, de ves en cuando lo contemplo y me pregunto, como conseguí hacer el tronco con esas hendiduras y volúmenes, seguramente ahora no lo conseguiría.
Recuerdo que lo hice en muy poco tiempo. 

Marinela

Día de lluvia




Día de lluvia


Día frío y de lluvia, la cortina de agua casi no dejaba ver las dos torres más famosas de Sevilla, La Giralda y la Torre del Oro.
La lluvia era de gotas finas y tupidas, de la que a lo tonto te pone mojada de pies a cabeza pues la acompañaba un aire que se llevaba el paraguas y te dejaba al descubierto. Así y todo me pare a sacar estas fotos de este cielo gris y triste al que no estamos acostumbrado por estas tierras.
Cuando pasen estas lluvias, y la tierra se haya embebido toda su agua, quiero subir a la sierra que tiene que estar preciosa, y volver al parque natural de Doñana, ahora si que tiene que estar bonito, con sus lagunas a rebozar y todas llenas de aves, el verdor de sus árboles y plantas y los riachuelos corriendo entre ellos.


Marina inacabada


Estaba pasando unos días en Rota (Cádiz) cuando una tarde mi hermana me pidió que fuera con ella a buscar un cuadro para la entrada del edificio donde ella era presidenta de la comunidad.
Después de recorrer varias tiendas, encontramos algo que le gustaba por su sencillez, una marina muy simple, sin complicaciones. Pero la complicación vino cuando pregunto el precio, era mucho gasto para la comunidad.
Así que me lanzo la pregunta a bocajarro ¿ Por que no lo haces tu? Fíjate, ¡si el cuadro no tiene nada! yo te compro la tabla y tu la pintas.
Me vi, a dos días de terminar mis vacaciones, pintando un cuadro para la entrada de un bloque de pisos. Con tan poco tiempo no podía terminarlo por lo que le pedí a mi hermana, que esperara, que yo volvería en quince días y le daba el últimos toque. pero ella quería dejar terminado el asunto del arreglo de la entrada y sin más colgó la pintura.
Marinela
Lo copie del natural, su piso tiene una gran terraza frente al mar y desde allí hice esta pintura inacabada.

La giralda

Día uno de Enero de 2010. Mi primer paseo del año que comienza, con la cámara en la mano dispuesta a sacar el máximo de provecho al primer día con sol, después de unas Navidades pasadas por agua sin poder salir ni ganas de hacerlo.
Salí acompañada, cada uno con una cámara, el entrenándose con una nueva que ha comprado con un zoom más potente y que pensaba regalarme para que pudiera hacer  fotos de los motivos lejanos más de cerca. No se la he aceptado, así que hemos quedado en que es para los dos, !claro¡ que yo no pienso aprenderme el manejo de otra maquina, aun no le he sacado provecho a la que tengo. Hace unos días estuve investigando por que el zoom de la mía hacia las fotos con tan poca calidad, entré en el menú y cambie una opción y estas son las pruebas que hice, no es que sean una gran cosa pero ha mejorado bastante.
 Ahora vamos los dos distraídos, el me espera y yo lo espero, mientras sacamos las fotos y las comparamos para ver como quedan con un programa u otro.
Entre foto y foto aligeramos el paso para hacer ejercicio, que es muy necesario para mantenerse en forma.
 Fotografías de la Giralda hay millones, y buenísimas,pero estas las he hecho yo, la segunda me apoye en la farola que se ve oscura y la primera, acerque todo lo que me daba el zoom de la cámara poniendo un primer plano del naranjo cargado de naranjas.

Marinela


Bodegon- Uvas y Barro

Trece años hace que pinte este bodegón a pastel, lo copie del natural como quería mi profesora del taller del Distrito de Triana, se llama Aurora y aun da clases en Cáritas. Con ella aprendí mis primeras nociones de dibujo, era dura, al menos conmigo, nunca me dio una palabra de animo, no se si era por que yo no estaba detrás de ella preguntando cada dos minutos. Ademas era imposible con tantas alumnas esperando su turno, para que les explicara como hacerlo.
Para mi era mas importante practicar, ya había puesto el motivo para copiar, solo tenia que trabajar una y otra vez, hasta conseguir algo parecido a lo allí expuesto. Cuando me quedaba estancada y la profe no me podía atender, me dedicaba a observar a mis otras compañeras !qué también se aprende mucho mirando¡
Por aquellos años estaba cumpliendo mi gran ilusión, aprender a pintar. Al cabo de unos meses me decía a mi misma ¿por que no empece antes? solo tenia que haberme informado de lo que necesitaba, carboncillo, papel  para dibujo y un trapo, mucha afición practica y paciencia, y pintar todo lo que se pusiera delante de mis ojos.
Más adelante hubiera buscado un profesor para perfeccionarme, pero ya llevaría mucho camino adelantado.

Marinela

Molino en La Mancha

Me encanto este molino en cuanto lo vi con su pueblecito a los pie. No lo hice en ningún taller, recuerdo haberlo hecho en casa cuando sacaba tiempo para pintar. Con los años parece que el tiempo corre mas, pero no es así ,es que una va mas despacio y el cuerpo nota mas el cansancio, cuando llegan las ultimas horas de la tarde, solo apetece sentarse a leer, ver la televisión o tomar unas horas el ordenador o computadora, como dicen nuestros hermanos de allá en las tierras americanas, y dar rienda suelta a los recuerdos, vivencias y experiencias, aquellos que nos dejan su inspiración en esos versos y poesías llenas de amor y sentimientos,
y todos los que con tanto cariño nos dejan sus ricas recetas para que ampliemos nuestros conocimientos en la cocina, y recordemos también aquellos blog donde nos enseñan como se hace el jabón, otros como se cura el alma. ¡Hay tanto por aprender!

Marinela

El sueño

El sueño. Es el titulo que he puesto a este cuadro, ¿Quien no sueña en algún momento de su vida con estar en una isla desierta? solo o acompañado de esa pareja ideal, lejos del mundanal ruido, con la mente libre de pensamientos incómodos, saboreando la paz de la naturaleza y la belleza del entorno, sintiendo en el cuerpo el suave calor de la arena para después adentrarnos en el mar y recibir el fresco masaje de sus aguas. Al salir de estas, con el cuerpo y la mente en total relax, buscar de nuevo el calor de la arena, tumbarnos en ella cerrar los ojos y dejar que el sueño y el ensueño haga presa de nuestro ser en ese lugar lejano y solitario, donde nada ni nadie perturbe el sosiego y la paz de nuestro espíritu.

Esta pintura la hice en el año 1997, llevaba dos pintando, se la vi a mi padre, el la hizo en un tamaño mayor
Le pedí la fotografía y la hice en una tabla de las llamadas cartón piedra, es mediano estrecho y alargado.  Quería practicar y salio esto, pinceladas inseguras y con muchos defectos.
Lo conservo, como la fotografía de donde lo copiamos manchada de pintura por el. Cada vez que veo y toco esa hoja de revista donde venia esta imagen,siento una extraña sensación, el saber que mi padre tubo en sus manos ese papel en el que fijo sus ojos, de un verde claro, vivos y risueños, para plasmar en su lienzo lo que veía o creía ver, al igual que hice yo años después.

Marinela

Estanque y flores

Este cuadro es una copia hecha a mi manera y con mis colores. Creo recordar que quite algunas macetas, no por nada ,fue que las mías salieron mas grandes y ya no cabían mas.
También quite una mesa de piedra redonda que había en el centro del jardín, delante de la casa, me pareció que quedaba la pintura mas ligera sin ella, dándoles así mas protagonismo a los arcos y puerta del fondo.
Recuerdo que esta pintura la copiaron muchas alumnas de los talleres del distrito, pero yo no lo hice allí, sino en el taller de Ana María, me costo mucho trabajo la enredadera, no conseguí por mucho que lo intente, que las ramas cayeran con naturalidad y soltura.
Como se ve es un cuadro muy alegre y lleno de color, a mi me gusta y aprendí mucho haciéndolo. Mis profesores de ahora quieren que aprenda a dar las pinceladas mas sueltas, en eso estoy, pero me cuesta mucho, tengo que pintar mas.

Marinela

Ventana con frutas

Esta fechado en 2004, es un dibujo al pastel de una ventana desde la que se veía un campo con arbustos y flores.
como se ve, en el alfeizar de esta hay un plato lleno de frutas y otras más fuera de el.
 Este es un dibujo que salio a la primera, al ser los lápices algo grasos no se puede borrar mucho.
En la fotografía se veía con mas detalles, a través  de la ventana, las flores y algún árbol que había, pero lo simplifique para darle mas protagonismo a las frutas y su color.
 Es bonito pintar con pastel, se usa mucho los dedos para difuminar y dar forma a las figura y sacar volumen. Todo lo que es arte es bello y muy relajante para la mente, que descansa de este ajetreado mundo en el que estamos inmerso.

Marinela                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Rio Guadalquivir

En el año 2004 hice esta pintura. Recuerdo muy bien como un día pasando por el puente de Los Remedios, me fije en la margen del río donde crecían grandes arbustos y entre ellos unas plantas con sus flores blancas y rojas, al fondo el puente de San Telmo y detrás la Torre del Oro. Me gusto la composición y el color, así que hice la fotografía y me fui al taller de Ana Mª Rodriguez con una tabla pequeña y alargada a ver lo que salia de mis manos, que por lo que se ve no es mucho, no estaba yo muy puesta en hacer arbustos y estos están faltos de volumen y de forma, pero no me importa !y lo bien que lo pase¡ la ilusión que me hizo pintar el río como yo lo vi aquel día, con las trasparentes nubes en el cielo y los reflejos del agua.
No salio como yo quería pero me hizo feliz hacerlo. Ahora cuando paso por ese lugar ya no es el mismo, ya no están ni los arbustos, ni las plantas floridas, un mal día llegaron y lo cortaron todo, solo queda de aquel momento mi fotografía y esta pintura. 

Marinela 

Las Palmeras

Esta pintura la copie de una fotografía de una revista de viaje donde hablaba de playas paradisíacas y viajes de ensueños.
Lo que mas me gusto fue el cielo que era azul oscuro donde destacaban las nubes blancas.
En el primer manchado busque ese color pero una vez puesto no me pareció real, la foto se ve que estaba tomada con un filtro que hacia resaltar las nubes oscureciendo el cielo. Poco a poco fui aclarando el color hasta encontrar este que me pareció mas real y alegre y le iba bien al azul esmeralda del mar.
Este cuadro vino después del llamado Marruecos, totalmente opuesto a este. Me apetecía pintar algo diferente, fresco y relajante.  Lo tengo colgado en el pasillo frente a la puerta del salón,  donde desde mi butaca lo puedo observar e imaginar el suave ir y venir de las olas en un día de leve brisa y el sonido del  chasquido que producen las pequeñas olas al romper en la orilla del mar.
Que placer pasear por esas playas solitarias sumidos en pensamientos agradables, tumbarse en la arena caliente, suave y tierna y dejar volar la mente en escenas felices y placenteras.

Marinela

Los membrillos

Este es otro de mis retos: Los membrillos. Es copia de una lamina de... no recuerdo el nombre del pintor, fue por los años 2002 al 2004 . tenia de profesora a Margarita  Sanchez y ya teníamos los talleres en el Colegio de los Padres Blancos. Como esta profesora acostumbraba, puso varias laminas como modelos, unas con mas dificultad que otras y aconsejo a las alumnas cual debía pintar, yo escogí esta que me pareció fácil de copiar por sus pinceladas sueltas que es como a mi me gusta la pintura, pero no fue tan sencillo,me llevo mi tiempo hacer que aquellos redondeles  parecieran  membrillos en vez de manzanas, y aun así puede que alguien se pregunte que fruta es.

Marinela

Corrida de toros

Es un dibujo al pastel; Fechado en junio de 1996 , en el segundo año de empezar a ir a los talleres. 
La fotografía la encontré en las paginas centrales de un periódico donde se comentaban las corridas de toros de la Feria de Abril. Esta me gustó mucho por su colorido y vi en ella una posible pintura. Unos meses después me vi dibujándola, como ya digo mas arriba, con barras de pastel, tuve mis dificultades para conseguir darle movimiento a las figuras pero para el poco tiempo que llevaba dibujando, quede contenta con mi trabajo.
Solo una vez fui a una corrida de toros, no he vuelto mas.

Marinela

Pequeño río


En el año 2003 en unos de mis viajes a Málaga, me entere de que en las Nuevas Salas del Museo Municipal de esta ciudad, había una exposición del pintor Carlos de Haes 1826-1898.
Fui a verla sin conocer ni haber oído hablar de este pintor, nada mas entrar y contemplar sus pinturas, quede prendada de sus paisajes, me enamore de sus pinturas.

Carlos de Haes era un pintor español de origen belga (Bruselas, 25 de enero de 1829 - Madrid, 17 de junio de 1898).
A la entrada del Museo me dieron un folleto con información del pintor y fotografías de sus pinturas, este que subo hoy lo saque de uno muy pequeño , tanto que lo tenían montado en un marco con otras cinco pinturas mas de igual tamaño.
No lo copie exactamente igual, como siempre , quite algunos elementos, como dos pescadores que había en el puente y unos patos en el agua, fue muy gratificante pintarlo.

Marinela


Sol y Tormenta


Este es mi primer trabajo terminado en los talleres de Cáritas en este año de 2009.
Es una tabla de treinta y cinco por veinte y cinco centímetros, me ha llevado hacerlo seis horas.
El primer día no quede contenta de como quedo el manchado, la profesora no me conocía ni yo a ella, no conocíamos el estilo de pintura que hacemos, así que cuando a la semana siguiente llegue, por cortesía le pregunte que qué hacia con aquello, para mi un desastre de manchas. Has veladuras con la pintura muy liquida, fue su respuesta.
Tome el pincel y empecé a darles forma a las nubes pero las pinceladas de las primeras mano se transparentaban y como no estaban bien desde el primer momento pues iba de mal a peor,
así que solté el pincel y use los dedos que es la mejor herramienta que hay para hacer estos cielos llenos de colores, luces y sombras.
Casi sin darme cuenta, mis dedos fueron dando forma a las nubes poniendo capas de fina pintura hasta conseguir esta explosión de color.
El pincel lo use para los árboles y los edificios, el cielo lo hice con los dedos que es como el pintor se siente mas cerca de su cuadro.

Marinela

La novicia


Este cuadro lo pinte en el año 2003 !Que barbaridad como se pasan los años¡ pensaba que fue en 2006, he tenido que ir a mirad la fecha pues no estaba segura y me he sorprendido de que haya pasado tanto tiempo.
Sigo: Yendo hacia el centro de la ciudad, nos entramos por unas callejuelas que dan a la antigua Casa de la Moneda, en estos momentos en restauración, entrando por el Paseo Cristina hay un arco que lleva a esas calles, se gira a la izquierda y das con unas calles estrechas donde sus casas antiguas están restauradas y el Ayuntamiento tiene allí el registro de empadronamiento y otro local que sirve para exposiciones. No digo el nombre de las calles por que no los recuerdo, se que uno de ellos es algo raro.
Entramos a conocer aquellos rincones, y vimos que en la sala de exposiciones había una de fotografía, la afición nos llevo a entrar, vimos las fotos y al salir, en el mostrador donde una persona cuidaba de ella, había unos carteles sobre la conmemoración del aniversario de la beatificación de sor Ángela de la Cruz, hoy ya Santa.
La fotografía mostraba lo que se ve en la pintura, un patio desconchado, un suelo de ladrillos rojos y una joven novicia que llevaba en sus manos una cafetera y una bandeja con unas galletas, fue verla y sentir el deseo de pintarla.
Pedí al muchacho si me podía llevar un cartel, y aquella misma semana lo lleve al taller para empezar a pintarlo.
No pedí ayuda a la profesora ella estaba ocupada atendiendo a otras alumnas y yo quería, que nadie se interpusiera entre aquella imagen que me inspiraba tanto y yo.
Pasaron las semanas y el cuadro fue avanzando hasta llegar a la imagen de la futura monja.
Muchas veces hice y deshice la falda, pero lo peor llego con la toca o velo ( seguro que tiene su nombre, pero no lo se) Pincelada aquí y pincelada allá, sombra y luces pero que difícil me resulto ponerlas de manera que se viera movimiento en aquellas telas.
Cuando me convencí de que ya no podía hacer mas, lo di por terminado.
Yo llamo a este cuadro, mi monjita. Es el que mas le gustaba a mi madre.

Marinela

Patios de Córdoba














 En 2005 fui a visitar los famosos patios  de Córdoba. 
Fuimos dos fines de semana que no se me olvidaran por lo bien que lo pasamos. 
Es una fiesta-concurso en la que participan muchos cordobeses, que cuidan infinidad de plantas durante todo el año para cuando llegue el mes de mayo exponerlos a la curiosidad y admiración de todas aquellas personas que quieran visitarlos.
Los que quieren participar en el concurso se inscriben en el Ayuntamiento y un jurado premia a los mejores.
En esos días las calles de Córdoba se llenan de gente en un ir y venir tratando de localizar las casas donde se encuentran los mas preciosos patios y de paso, llegada la hora después de tanto caminar, hacer una paradita para reponer fuerzas, en uno de tantos bares, mesones, o restaurante donde tomar una cerveza bien fresca o una copa de buen vino acompañado de una buena tapa de la cocina andaluza.
Nos acompañaron  los familiares que viven en esta ciudad y gracias a ellos pudimos contemplar los patios mas bonitos y mejor cuidados que se pueden ver.

Hice muchísimas fotos pensando en que algún día pintare un cuadro de alguna de ellas, ayer se lo comente a mi nueva profesora y le pareció muy bien. Estoy contenta, en las dos clases que llevo con Alicia, veo que puedo aprender mucho con ella.
Cada profesor tiene su manera de enseñar, su técnica y sus trucos. De cada uno se aprende algo nuevo.

Marinela

Las macetas

Hoy día seis de octubre de dos mil nueve.
Hoy he comenzado el nuevo curso de pintura en Cáritas.
 Tengo una nueva profesora se llama Alicia y se ve una persona agradable y que sabe enseñar. Mas adelante diré si mi primera impresión ha sido acertada o no.
Ahora paso a explicar este cuadro.
Como muchos otros es una copia de no se quien, la profesora sacó una lamina la pegó en la pared con cinta adhesiva y nos pusimos todas al rededor de ella dispuestas a copiar.
Recuerdo que la lamina era menos colorista, mas suaves los colores y las pinceladas mas perdidas. Era un cuadro de un profesional.
Intente copiarlo lo mejor posible, pero ni las pinceladas salieron perdidas ni los colores suaves.
Para mi aquellas macetas tenían este color y las plantas, las pinte en su mejor momento, con sus hojas verdes intenso y sus flores de colores.
Es un cuadro alegre, lleno de color, y siendo una copia, tiene bastante de mi. Como ya he dicho en otros escritos, no se copiar, no me sale idéntico, yo quito de aquí y pongo allá.
Con el paso del tiempo me olvido, o lo intento, de que fue una copia, y siento que estas pinturas que salieron de mis manos son mías.

Marinela

Marruecos


Este cuadro es uno de mis preferidos. Lo hice en el taller de Ana Mª Rodrígues, me dio pena dejar de ir con ella, pero su taller me quedaba lejos de casa y se me iba mucho tiempo en ir y volver.
Está sacado de una fotografía que venía en las páginas de una revista en la que se hablaba sobre Marruecos, de las kasbas, Alcazabas o ciudadelas amuralladas allá en el Sahara, junto a los ríos Draa y Dades que con sus aguas, sin salida al mar, y con la arcilla de sus lechos, los bereberes con sus manos levantan estas construcciones llamadas kasbas.
La fotografía estaba muy oscura en la parte derecha, se adivinaba más que se veía. Lo que más destacaba era la figura del muchacho a contraluz.
Viendo que el cuadro podía quedar excesivamente oscuro, me imagine dentro de la kasbas iluminada por aquellos pequeños huecos con la luz entrando por ellos, así vi, el arco del fondo y las dos ánforas apoyadas en el rincón.
Para agrandar la foto picar en ella.

Marinela

El Prado







Esta es una copia de un cuadro de Claude Monet. En realidad no sé qué colores tiene la pintura original, nunca vi al natural un trabajo de este famoso pintor, y la fotocopia que me dejaron, sacada de otra y esta de otra más, ya no tenia apenas color.
Me gustó hacer esta pintura, no sé si tiene algún parecido con la original, pero a partir de ese momento me interesé por buscar libros con fotografías de las pinturas de este pintor.
No sé si darán fe de los colores que usaba, pero al menos se que sus cuadros irradian optimismo y alegría.
Dentro del impresionismo, es de lo que más me gusta pues no todo lo de este estilo es de mi gusto.
Le he puesto de nombre El Prado, tampoco sé como se llama el original, pero creo que este es el nombre que le va. De todas formas no tengo la más mínima pretensión de que lo confundan con un Monet.
Creo recordar que fue uno de los que hice en el taller que se montó en el Colegio de los Padres Blancos. Varias de mis compañeras también lo pintaron, y fue curioso ver aquellos cuadros con el mismo motivo, pero tan diferentes en formas y colores.

Marinela

Hambre


Esta fotografía venía en un periódico y era en blanco y negro.
Fue hecha en un país africano metido en una guerra fratricida y horrible, después de leer el artículo que acompañaba esta foto quede impresionada.
Era una niña pequeña de no más de siete u ocho años, su cuerpecito era puro hueso, estaba sentada en el borde de una carretera con su cabeza entre las manos, agotada por el hambre y el dolor.
Fue tal mi impresión, los sentimientos de pesar e impotencia ante los hechos que nos hacía llegar la prensa, aquella barbarie, tan cruda e incomprensible como son  todas las guerras, que recorte la imagen y la quise conservar haciendo este dibujo en homenaje a esta pequeña ¿Que habrá sido de ella?
La técnica y la perfección de este dibujo es lo de menos, solo quise llevar a mi obra el dolor y desamparo de esta criatura. 

Marinela

Reflejos blogger.com


Reflejos  
Después de la lluvia




Después de la lluvia

Reflejos

Hoy subo estas fotografías que hice un día después de una noche de llovizna y chaparrones.
Amaneció Sevilla con grandes charcos en sus calles y avenidas. Yo iba intentando sortearlos para no meter los pie en ellos, así me di cuenta de que aquellas pequeñas lagunas de aguas, totalmente quietas, pues no hacía nada de aire, servían de espejos al cielo, árboles y edificios que estaban junto a ellos. Me pareció bonito mirar el cielo desde arriba , los árboles, las casa, todo al revés.
Extraña sensación, saqué la cámara y busque el ángulo donde mejor hacía el agua de espejo para conseguir estas curiosas imágenes.

Marinela






Tiempo anclado



Este cuadro es del mismo tiempo que pinte El desván hará dos o tres años.

Lo hice en el taller con un profesor de nombre Vicente Regidor, para mí era bueno enseñando pues fomentaba tú iniciativa y personalidad, te dejaba hacer, cuando ya no sabía seguir te daba sus consejos.
La fotografía de este cuadro hacía mucho tiempo que la tenía guardada, pero no sabía cómo empezarlo. Ese año la llevé con otras más sencillas para mi nivel de conocimiento y práctica, pero él decidió que hiciera esta, me animó y me lance, porque en el fondo de mí, estaba deseando pintar esta habitación que al parecer es una cocina de una casa en el pueblo de Riello, en el valle de Omaña. Prácticamente medieval. Al fondo de ella se ve una pileta de piedra y una estantería con utensilios que se usan para la alimentación.

En esta pintura ante el lienzo en blanco y sin saber por donde empezar, el profesor me hizo hacer el manchado con sombra natural muy oscura, yo me extrañe y pregunte ¿por qué? me respondió que lo hiciera así para que las luces resaltaran más.

El hueco de la izquierda solo tenia abierto un ventanuco por donde entraba la luz que se reflejaba en la pared de enfrente, y al fondo a la derecha delante de la puerta, otro foco de luz, al parecer artificial, iluminaba el resto de la estancia.

Estas casas están catalogadas y protegidas.

Los consejos del profesor me ayudaron a pintar el suelo de piedras. Eso y los desconchados de la pared de enfrente, fue lo que mas me costo hacer de este cuadro.

Esta pintura la tengo colgada en una habitación, cuando entro la miro, y mi mente me trasporta a la época en que esta casa estuvo habitada, donde los animales dormían junto a sus dueños, los primeros daban calor con sus cuerpos y los segundos los protegían de los lobos y alimañas dándoles cobijo en sus casas.

En el campo



En el año 2002 y puede que algunos mas, (la memoria ya va fallando), tuvimos una profesora que nos ponía por grupos, sacaba fotocopias de laminas sacadas de las pinturas de otros pintores y nos hacia copiarlas. Lo malo es que en estas fotocopias podían destacar cualquier color menos los originales, en la que a mi me toco casi no había colores. Así que con la pobre base con que contaba me puse a pintar.
Primero situar los personajes y dibujarlos con carboncillo, solo un esbozo, luego vino el manchado y mas tarde el ir perfilando las figuras de las niñas, la mano de la mayor me costo mucho trabajo, es una mano medio cerrada y con dos dedos sostiene el sombrero, es en estos casos, como es la anatomía de los seres vivos, es cuando mas se echa en falta los conocimientos que da el dibujo, como pude lo hice, repitiendo una y otra vez, hasta que me canse y la deje como esta, pensando en retocarla cuando tuviera mas conocimientos.
No se que colores tendrá el cuadro original, yo puse los que a mi me gustan, que son los de la naturaleza.
La pintura esta muy poco valorada, gracia a Internet podemos ver y conocer a los grandes pintores que hay hoy día y que aun están por reconocer por las grandes galerías de arte ¿Qué esperan?
Después de ver a tan grandes artistas, casi me da vergüenza exponer aquí mis trabajos de aficionada, ¿Por qué lo hago? Pues para ejercitar la memoria, mientras escribo recuerdo palabras, hechos, momentos de mi vida que casi tenia olvidados. Hacer amistades, entrar en otros blog para conocer lo que otras personas hacen, piensan y sienten, decir cosas que en persona no las diría, pienso que dentro de cada persona hay otra que es extraña para los demás ¿quien conoce a quien, si nosotros mismos no nos conocemos?

Dibujos a carboncillo



Hoy subo al blog, mi primer dibujo hecho en los talleres del distrito Triana -Los Remedios.
Empecé a pintar en el año mil novecientos noventa y cinco. Desde pequeña sentia la inquietud por el dibujo y la pintura, cuando tenia un lápiz en la mano y en cualquier trozo de papel pintaba árboles, casas, caras y perfiles de personas. A los trece años me dio por copiar de los tebeos y fotografías (un día subiré esos dibujos que aún los guardo). En aquella época yo no sabia lo que era un carboncillo, había oído nombrarlo a mi madre, al referirse a lo bien que dibujaba su padre con este utensilio para el dibujo, y así era ,ella conservaba dos de sus dibujos, el pie de una persona y la cara de un muchacho, los dos perfectos. De dedicarse a la pintura hubiera sido un gran pintor.
Mi madre, cuando vio mi afición por el dibujo, me inscribió en unos cursos que había por correspondencia, pero aquello no me gusto ya que había que copiar y enviarlo por correo, al cabo de los días te lo devolvía corregido. Ya no recuerdo si me aconsejaron que para pintar bien tenía que prácticar mucho, seguro que sí, pero los pocos años me hacían pensar que sin el profesor a mi lado no lograría aprender. En parte llevaba razón, lo que no sabia era que en esta vida para llegar a dominar cualquier cosa, llamese arte, oficio o profesión, tenia que estudiar y trabajar mucho.
Perdí la ilusión por dibujar, pero dentro de mi quedo una pequeña llama que cuando me dieron la oportunidad aproveche para llevar a cabo aquello que en mi niñez trunque.
Dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena" Después de cuarenta años de mis primeros escarceo con el dibujo, lo retome con verdadera ilusión, haciendo realidad aquella necesidad, sentimiento o como se llame eso, que nos lleva a pintar y nos hace tan feliz hacerlo.

Marinela

Molinos de viento


Llevaba unos dos años pintando, cuando hice este cuadro. En la pincelada se nota la falta de practica y experiencia.
Lo copie de una fotografía pequeña. Es un anochecer, cuando ya el sol está oculto pero aun sus rayos colorean el cielo. Al fondo unas montañas que por su lejanía se veían azuladas detrás de la niebla que las cubrían. El día había sido lluvioso, el agua en el camino lo atestiguaba, la ultima luz la hacia brillar por los surcos de la tierra que a su paso dejaron los carros cargados de trigo en su ir y venir hacia el lugar donde el grano dejaría de ser tal, para convertirse en la blanca harina. Gracias a ella, millones de seres pueden calmar su hambre con el pan que nos da este cereal, y gracias a los molinos, que con el el ingenio y el esfuerzo del hombre dieron de comer a la humanidad desde tiempos muy lejanos, cuando la comida escaseaba y el hambre los consumía.

Marinela

El pozo


El día que vi la fotografía de este cuadro, estaba con mi madre, ella, leía un periódico y como todos ellos, traía un suplemento donde, en la portada de este, venía la imagen de un pozo excavado en un muro de tierra, con un cubo hecho de zinc atado a una cuerda de cáñamo y esta pasada por el carril hecho de hierro que colgaba de un gancho en la pared.
Nada más verlo supe que quería pintarlo.
La fotografía era plana, apenas tenía contraste, solo sobresalía el agujero negro de la boca del pozo, el carril y el cubo viejo y enmohecido.
Me pareció que seria fácil pintarlo, pero no fue así, darle la profundidad al muro me llevo varios días, al igual que el brocal donde se apoya el cubo.
No sé muy bien que es lo que me atrae tanto de esta imagen, ¿recuerdos de la niñez del pozo de mi casa? cierro los ojos y veo a mi madre sacar cubos y cubos de agua de aquel pozo, que aun en los veranos mas calurosos nunca se agotaba para regar los arriates que rodeaban todo el patio. A pesar de ser el agua salobre, no servía para beber, las plantas estaban preciosas. Las gitanillas, colgadas a más de metro y medio del suelo, llegaban los tallos llenos de flores de todos los colores casi a este, la buganvilia era una explosión de color y los jazmines y la dama de noche impregnaban con su perfume toda la casa.
Recuerdo que cuando el sol se ponía encima del pozo, yo cogía un espejo e iluminaba el fondo de el, esperando descubrir en aquel agujero tan profundo y negro, una cueva donde alguna persona en un tiempo lejano, pudiera haber escondido un tesoro. ¡Que imaginación! cosas de la infancia.

Marinela

Niña de Velázquez


En un libro de testo sobre dibujo venía este, creo recordar que es de Velázquez, esta es la copia que yo hice.
Me gustaría pintar retratos, pero es muy difícil sacar el parecido, para eso hay que tener unos cocimientos de anatomía y si no se tienen, como le pasa a una compañera de pintura a la que aprecio mucho. Hay que tener un don especial para pintar niños, como lo tiene ella que consigue un gran parecido en los retratos, la naturaleza la doto de esa gracia, que muchos quisiéramos tener.
Hola Isabel, no dejes de pintar, llevas el arte dentro y sería una pena que los demás no pudiéramos disfrutar de él viendo tus cuadros.
Este dibujo, recuerdo que no me fue muy difícil hacerlo, el original pintado por un gran maestro, tiene unas líneas limpias y segura, podría ser un boceto para alguno de sus cuadros.
El año de 1996 aproveché mucho el tiempo que tenía para pintar, y se notó , porque veía que por día avanzaba en mi aprendizaje, la práctica es fundamental para cualquier cosa que queramos hacer.

Marinela

A mi Madre



Esto es en homenaje a mi madre, que hoy día 19 de julio de 2009 hace un año que falleció. Me emociono cada vez que pienso en ella, la echo de menos y me parece mentira que ya no la volveré a ver, se llamaba María y tenía noventa y dos años cuando nos dejó.

Era una mujer muy inteligente, de una gran memoria, sabia hacer de todo, le encantaba leer tenia mucha cultura. Leía el periódico a diario y después hacia sus comentarios, un día le dijo a mi marido, "lee este articulo que está muy interesante, pero desde este párrafo hasta este otro, porque lo demás es paja", en ese momento tenia noventa años.

Para la cocina era única, guisaba de maravilla, decía que la enseño su abuela Pepa.

Los escritos que he subido son letras de flamenco que le gustaba y le dictaba su abuela cuando ella tenia quince años.

En otra libreta tenia copiadas poesías muy románticas, era una persona de carácter tímido, le costaba mucho demostrar sus sentimientos de cariño. Le gustaban las plantas y los animales, a los que cuidaba con infinito esmero y dedicación, los patios de nuestra casa estaban llenos de flores, y los canarios, que ella misma criaba, cantaban por doquier. Era una mujer de ideas avanzadas para su época, me contaba que desde muy joven ayudaba a su padre en las cuentas del negocio.

Tuvo seis hijos, a todos nos educó y enseñó con cariño y paciencia.

! GRACIAS MAMÁ ¡ por educarme y enseñarme todo lo que sé, a ti te debo todo lo que soy! Te quiero, te querré y nunca te olvidaré ¡

Se lo dedico a mi madre allí donde este con todo mi amor.

 Marinela

Niña




Esto es un dibujo al pastel, copiado de una pintura de un libro dedicado a la enseñanza de pintura al óleo paso a paso. Al compararlo con el original en el que se ve una niña de unos cuatro años, en la copia, la niña representa algunos más. La diferencia esta en el óvalo de la cara, este se alargó y la mirada no tiene la dulzura e inocencia que muestra en el original.
Este dibujo me trae recuerdos de la semana que pase en Palma del Río, en la que fue mi casa durante dieciocho años. Llevábamos dos años viviendo aquí, pero íbamos todos los fines de semana, por que al principio nos costo adaptarnos a vivir en un piso, acostumbrados a una casa grande de pueblo de grandes muros, caliente en invierno y fresca en verano, con patio y azotea llenas de macetas, con toda variedad de plantas que me gustaba cuidar y me servía de distracción, llegue a tener unas cien.
En aquella semana que pasamos allí, durante las mañanas en las que me quedaba sola en la casa, me dedique a pintar a esta niña, mientras hacia las tareas del hogar, paraba e iba al salón donde tenia el dibujo allí lo miraba y miraba intentando memorizarlo, daba unos toques y seguía con mis tareas, así se fue formando el rostro de esta niña, que da igual donde te pongas para verla, ella siempre te sigue con su mirada.

Marinela

Esperando


Cuando vi esta pintura, me gustó mucho e intente copiarla. No la hice exactamente igual, pues tenía en el camino un gato echado y un árbol, este desnudo de hojas, delante de la casa. (En estos momentos no recuerdo el nombre de su autor) Lo que llamó mi atención de la composición, fue la figura de la muchacha echada en el muro de piedras, parecía que esperaba algo o a alguien: al marido, al novio, quizás a su padre de vuelta de la ciudad, o, solo contemplaba el paisaje que tenia delante de sus ojos, de tierra rojiza y verdes árboles, seguro que detrás del muro había algunas florecillas como las margaritas y amapolas que tanto abundan por el campo.
Recuerdo que me costó mucho trabajo conseguir la perspectiva del camino, pero a fuerza de observar el modelo y de dar pinceladas por aquí y por allá, se fue corrigiendo lo que en principio parecía más una pared que un camino.

Manzanas

Esta pintura la hice el mismo año que los limones, y en el mismo lugar,la habitación pequeña del colegio de los Padres Blancos.
Fue un año muy provechoso, pinte este de las manzanas y el de los limones, así como otros dos con los mismos modelos ,pero ya en casa y hechos en tablas que yo preparo con Gesso.
Lo de las tablas, empezó por que quite un armario viejo y este tenia un montón de madera que me dio pena tirad, una que es practica, le busque una aplicación, prepararlas para la pintura, cuando llevo un tiempo sin tomar los pinceles, practico en las tablillas, y cuando me suelto un poco tomo los lienzos.
La pintura en la tabla es mas difícil, las primeras capas hay que darlas muy finas dejar que se seque y volver a pintar hasta que va tomando grosor el óleo.
Este cuadro tiene un error de perspectiva, las hojas están para abajo y las manzanas para arriba. Pero cuando me di cuenta ya estaba casi terminado, y la verdad , me dio pena deshacerlo, después del trabajo que me llevó hacer las manzanas y darles el volumen, no me apetecía volver a empezar.

Marinela

Hortensias


Estas hortensias las hice en el taller que teníamos en el colegio de los Padres Blancos.
Ya no estábamos en la pequeña habitación que nos dieron el curso anterior, sino en una sala grande que servía de gimnasio. Esto era otra cosa, ya que nos podíamos retirar, para ver la pintura de lejos y observar el efecto de las pinceladas en el lienzo.
Esto es la copia del cuadro de otro pintor, si se puede llamar copia a esto que yo pinte. En el original había dos flores más pequeñas y difusas, como perdidas en el fondo, en este colgaban unos visillos transparente, que yo no pinte por falta de experiencia y la dificultad que para mi tiene el pintar los pliegues de las telas.
En el fondo de mí, no quería hacer una copia exacta, sino algo más personal.
Al comparar mí pintura con las que habían hecho otras compañeras, todas eran diferentes , pero la mía era la que menos se parecía al original.
Las flores están hechas con el dedo, la verdad es que fue un gusto hacerlas.

Marinela

Rama con limones


     Este es otro de los pocos bodegones que he pintado.
Hace años, cuando llevaba unos cuantos en  los talleres, nos pusieron una profesora que le gustaba que pintáramos del natural, decía que así se aprendía mejor, y así es.
Para estos limones, no recuerdo si eran de plástico, nos dio solo cuatro colores, sombra natural, azul, amarillo de cadmio y blanco.
Yo me preguntaba,¿ y el verde para las hojas? aun no sabia que con estos colores podía sacar este,  en muchas tonalidades.
A fuerza de retocar los limones, estos se fueron agrandando, sin darme cuenta que las hojas se quedaban pequeñas para ellos.
Esta pintura me trae buenos recuerdos, aquellos días en que nos reuníamos un grupo de mujeres, en el colegio de Los Padres Blancos, en una clase tan pequeña que casi no nos podíamos mover, pero había compañerismo e ilusión y muchas ganas de aprender, nos animábamos unas a otras y disfrutamos de aquellas tres horas que estábamos juntas practicando nuestra afición.