Rio Guadalquivir

En el año 2004 hice esta pintura. Recuerdo muy bien como un día pasando por el puente de Los Remedios, me fije en la margen del río donde crecían grandes arbustos y entre ellos unas plantas con sus flores blancas y rojas, al fondo el puente de San Telmo y detrás la Torre del Oro. Me gusto la composición y el color, así que hice la fotografía y me fui al taller de Ana Mª Rodriguez con una tabla pequeña y alargada a ver lo que salia de mis manos, que por lo que se ve no es mucho, no estaba yo muy puesta en hacer arbustos y estos están faltos de volumen y de forma, pero no me importa !y lo bien que lo pase¡ la ilusión que me hizo pintar el río como yo lo vi aquel día, con las trasparentes nubes en el cielo y los reflejos del agua.
No salio como yo quería pero me hizo feliz hacerlo. Ahora cuando paso por ese lugar ya no es el mismo, ya no están ni los arbustos, ni las plantas floridas, un mal día llegaron y lo cortaron todo, solo queda de aquel momento mi fotografía y esta pintura. 

Marinela 

Las Palmeras

Esta pintura la copie de una fotografía de una revista de viaje donde hablaba de playas paradisíacas y viajes de ensueños.
Lo que mas me gusto fue el cielo que era azul oscuro donde destacaban las nubes blancas.
En el primer manchado busque ese color pero una vez puesto no me pareció real, la foto se ve que estaba tomada con un filtro que hacia resaltar las nubes oscureciendo el cielo. Poco a poco fui aclarando el color hasta encontrar este que me pareció mas real y alegre y le iba bien al azul esmeralda del mar.
Este cuadro vino después del llamado Marruecos, totalmente opuesto a este. Me apetecía pintar algo diferente, fresco y relajante.  Lo tengo colgado en el pasillo frente a la puerta del salón,  donde desde mi butaca lo puedo observar e imaginar el suave ir y venir de las olas en un día de leve brisa y el sonido del  chasquido que producen las pequeñas olas al romper en la orilla del mar.
Que placer pasear por esas playas solitarias sumidos en pensamientos agradables, tumbarse en la arena caliente, suave y tierna y dejar volar la mente en escenas felices y placenteras.

Marinela

Los membrillos

Este es otro de mis retos: Los membrillos. Es copia de una lamina de... no recuerdo el nombre del pintor, fue por los años 2002 al 2004 . tenia de profesora a Margarita  Sanchez y ya teníamos los talleres en el Colegio de los Padres Blancos. Como esta profesora acostumbraba, puso varias laminas como modelos, unas con mas dificultad que otras y aconsejo a las alumnas cual debía pintar, yo escogí esta que me pareció fácil de copiar por sus pinceladas sueltas que es como a mi me gusta la pintura, pero no fue tan sencillo,me llevo mi tiempo hacer que aquellos redondeles  parecieran  membrillos en vez de manzanas, y aun así puede que alguien se pregunte que fruta es.

Marinela

Corrida de toros

Es un dibujo al pastel; Fechado en junio de 1996 , en el segundo año de empezar a ir a los talleres. 
La fotografía la encontré en las paginas centrales de un periódico donde se comentaban las corridas de toros de la Feria de Abril. Esta me gustó mucho por su colorido y vi en ella una posible pintura. Unos meses después me vi dibujándola, como ya digo mas arriba, con barras de pastel, tuve mis dificultades para conseguir darle movimiento a las figuras pero para el poco tiempo que llevaba dibujando, quede contenta con mi trabajo.
Solo una vez fui a una corrida de toros, no he vuelto mas.

Marinela

Pequeño río


En el año 2003 en unos de mis viajes a Málaga, me entere de que en las Nuevas Salas del Museo Municipal de esta ciudad, había una exposición del pintor Carlos de Haes 1826-1898.
Fui a verla sin conocer ni haber oído hablar de este pintor, nada mas entrar y contemplar sus pinturas, quede prendada de sus paisajes, me enamore de sus pinturas.

Carlos de Haes era un pintor español de origen belga (Bruselas, 25 de enero de 1829 - Madrid, 17 de junio de 1898).
A la entrada del Museo me dieron un folleto con información del pintor y fotografías de sus pinturas, este que subo hoy lo saque de uno muy pequeño , tanto que lo tenían montado en un marco con otras cinco pinturas mas de igual tamaño.
No lo copie exactamente igual, como siempre , quite algunos elementos, como dos pescadores que había en el puente y unos patos en el agua, fue muy gratificante pintarlo.

Marinela


Sol y Tormenta


Este es mi primer trabajo terminado en los talleres de Cáritas en este año de 2009.
Es una tabla de treinta y cinco por veinte y cinco centímetros, me ha llevado hacerlo seis horas.
El primer día no quede contenta de como quedo el manchado, la profesora no me conocía ni yo a ella, no conocíamos el estilo de pintura que hacemos, así que cuando a la semana siguiente llegue, por cortesía le pregunte que qué hacia con aquello, para mi un desastre de manchas. Has veladuras con la pintura muy liquida, fue su respuesta.
Tome el pincel y empecé a darles forma a las nubes pero las pinceladas de las primeras mano se transparentaban y como no estaban bien desde el primer momento pues iba de mal a peor,
así que solté el pincel y use los dedos que es la mejor herramienta que hay para hacer estos cielos llenos de colores, luces y sombras.
Casi sin darme cuenta, mis dedos fueron dando forma a las nubes poniendo capas de fina pintura hasta conseguir esta explosión de color.
El pincel lo use para los árboles y los edificios, el cielo lo hice con los dedos que es como el pintor se siente mas cerca de su cuadro.

Marinela

La novicia


Este cuadro lo pinte en el año 2003 !Que barbaridad como se pasan los años¡ pensaba que fue en 2006, he tenido que ir a mirad la fecha pues no estaba segura y me he sorprendido de que haya pasado tanto tiempo.
Sigo: Yendo hacia el centro de la ciudad, nos entramos por unas callejuelas que dan a la antigua Casa de la Moneda, en estos momentos en restauración, entrando por el Paseo Cristina hay un arco que lleva a esas calles, se gira a la izquierda y das con unas calles estrechas donde sus casas antiguas están restauradas y el Ayuntamiento tiene allí el registro de empadronamiento y otro local que sirve para exposiciones. No digo el nombre de las calles por que no los recuerdo, se que uno de ellos es algo raro.
Entramos a conocer aquellos rincones, y vimos que en la sala de exposiciones había una de fotografía, la afición nos llevo a entrar, vimos las fotos y al salir, en el mostrador donde una persona cuidaba de ella, había unos carteles sobre la conmemoración del aniversario de la beatificación de sor Ángela de la Cruz, hoy ya Santa.
La fotografía mostraba lo que se ve en la pintura, un patio desconchado, un suelo de ladrillos rojos y una joven novicia que llevaba en sus manos una cafetera y una bandeja con unas galletas, fue verla y sentir el deseo de pintarla.
Pedí al muchacho si me podía llevar un cartel, y aquella misma semana lo lleve al taller para empezar a pintarlo.
No pedí ayuda a la profesora ella estaba ocupada atendiendo a otras alumnas y yo quería, que nadie se interpusiera entre aquella imagen que me inspiraba tanto y yo.
Pasaron las semanas y el cuadro fue avanzando hasta llegar a la imagen de la futura monja.
Muchas veces hice y deshice la falda, pero lo peor llego con la toca o velo ( seguro que tiene su nombre, pero no lo se) Pincelada aquí y pincelada allá, sombra y luces pero que difícil me resulto ponerlas de manera que se viera movimiento en aquellas telas.
Cuando me convencí de que ya no podía hacer mas, lo di por terminado.
Yo llamo a este cuadro, mi monjita. Es el que mas le gustaba a mi madre.

Marinela

Patios de Córdoba














 En 2005 fui a visitar los famosos patios  de Córdoba. 
Fuimos dos fines de semana que no se me olvidaran por lo bien que lo pasamos. 
Es una fiesta-concurso en la que participan muchos cordobeses, que cuidan infinidad de plantas durante todo el año para cuando llegue el mes de mayo exponerlos a la curiosidad y admiración de todas aquellas personas que quieran visitarlos.
Los que quieren participar en el concurso se inscriben en el Ayuntamiento y un jurado premia a los mejores.
En esos días las calles de Córdoba se llenan de gente en un ir y venir tratando de localizar las casas donde se encuentran los mas preciosos patios y de paso, llegada la hora después de tanto caminar, hacer una paradita para reponer fuerzas, en uno de tantos bares, mesones, o restaurante donde tomar una cerveza bien fresca o una copa de buen vino acompañado de una buena tapa de la cocina andaluza.
Nos acompañaron  los familiares que viven en esta ciudad y gracias a ellos pudimos contemplar los patios mas bonitos y mejor cuidados que se pueden ver.

Hice muchísimas fotos pensando en que algún día pintare un cuadro de alguna de ellas, ayer se lo comente a mi nueva profesora y le pareció muy bien. Estoy contenta, en las dos clases que llevo con Alicia, veo que puedo aprender mucho con ella.
Cada profesor tiene su manera de enseñar, su técnica y sus trucos. De cada uno se aprende algo nuevo.

Marinela

Las macetas

Hoy día seis de octubre de dos mil nueve.
Hoy he comenzado el nuevo curso de pintura en Cáritas.
 Tengo una nueva profesora se llama Alicia y se ve una persona agradable y que sabe enseñar. Mas adelante diré si mi primera impresión ha sido acertada o no.
Ahora paso a explicar este cuadro.
Como muchos otros es una copia de no se quien, la profesora sacó una lamina la pegó en la pared con cinta adhesiva y nos pusimos todas al rededor de ella dispuestas a copiar.
Recuerdo que la lamina era menos colorista, mas suaves los colores y las pinceladas mas perdidas. Era un cuadro de un profesional.
Intente copiarlo lo mejor posible, pero ni las pinceladas salieron perdidas ni los colores suaves.
Para mi aquellas macetas tenían este color y las plantas, las pinte en su mejor momento, con sus hojas verdes intenso y sus flores de colores.
Es un cuadro alegre, lleno de color, y siendo una copia, tiene bastante de mi. Como ya he dicho en otros escritos, no se copiar, no me sale idéntico, yo quito de aquí y pongo allá.
Con el paso del tiempo me olvido, o lo intento, de que fue una copia, y siento que estas pinturas que salieron de mis manos son mías.

Marinela

Marruecos


Este cuadro es uno de mis preferidos. Lo hice en el taller de Ana Mª Rodrígues, me dio pena dejar de ir con ella, pero su taller me quedaba lejos de casa y se me iba mucho tiempo en ir y volver.
Está sacado de una fotografía que venía en las páginas de una revista en la que se hablaba sobre Marruecos, de las kasbas, Alcazabas o ciudadelas amuralladas allá en el Sahara, junto a los ríos Draa y Dades que con sus aguas, sin salida al mar, y con la arcilla de sus lechos, los bereberes con sus manos levantan estas construcciones llamadas kasbas.
La fotografía estaba muy oscura en la parte derecha, se adivinaba más que se veía. Lo que más destacaba era la figura del muchacho a contraluz.
Viendo que el cuadro podía quedar excesivamente oscuro, me imagine dentro de la kasbas iluminada por aquellos pequeños huecos con la luz entrando por ellos, así vi, el arco del fondo y las dos ánforas apoyadas en el rincón.
Para agrandar la foto picar en ella.

Marinela

El Prado







Esta es una copia de un cuadro de Claude Monet. En realidad no sé qué colores tiene la pintura original, nunca vi al natural un trabajo de este famoso pintor, y la fotocopia que me dejaron, sacada de otra y esta de otra más, ya no tenia apenas color.
Me gustó hacer esta pintura, no sé si tiene algún parecido con la original, pero a partir de ese momento me interesé por buscar libros con fotografías de las pinturas de este pintor.
No sé si darán fe de los colores que usaba, pero al menos se que sus cuadros irradian optimismo y alegría.
Dentro del impresionismo, es de lo que más me gusta pues no todo lo de este estilo es de mi gusto.
Le he puesto de nombre El Prado, tampoco sé como se llama el original, pero creo que este es el nombre que le va. De todas formas no tengo la más mínima pretensión de que lo confundan con un Monet.
Creo recordar que fue uno de los que hice en el taller que se montó en el Colegio de los Padres Blancos. Varias de mis compañeras también lo pintaron, y fue curioso ver aquellos cuadros con el mismo motivo, pero tan diferentes en formas y colores.

Marinela

Hambre


Esta fotografía venía en un periódico y era en blanco y negro.
Fue hecha en un país africano metido en una guerra fratricida y horrible, después de leer el artículo que acompañaba esta foto quede impresionada.
Era una niña pequeña de no más de siete u ocho años, su cuerpecito era puro hueso, estaba sentada en el borde de una carretera con su cabeza entre las manos, agotada por el hambre y el dolor.
Fue tal mi impresión, los sentimientos de pesar e impotencia ante los hechos que nos hacía llegar la prensa, aquella barbarie, tan cruda e incomprensible como son  todas las guerras, que recorte la imagen y la quise conservar haciendo este dibujo en homenaje a esta pequeña ¿Que habrá sido de ella?
La técnica y la perfección de este dibujo es lo de menos, solo quise llevar a mi obra el dolor y desamparo de esta criatura. 

Marinela

Reflejos blogger.com


Reflejos  
Después de la lluvia




Después de la lluvia

Reflejos

Hoy subo estas fotografías que hice un día después de una noche de llovizna y chaparrones.
Amaneció Sevilla con grandes charcos en sus calles y avenidas. Yo iba intentando sortearlos para no meter los pie en ellos, así me di cuenta de que aquellas pequeñas lagunas de aguas, totalmente quietas, pues no hacía nada de aire, servían de espejos al cielo, árboles y edificios que estaban junto a ellos. Me pareció bonito mirar el cielo desde arriba , los árboles, las casa, todo al revés.
Extraña sensación, saqué la cámara y busque el ángulo donde mejor hacía el agua de espejo para conseguir estas curiosas imágenes.

Marinela






Tiempo anclado



Este cuadro es del mismo tiempo que pinte El desván hará dos o tres años.

Lo hice en el taller con un profesor de nombre Vicente Regidor, para mí era bueno enseñando pues fomentaba tú iniciativa y personalidad, te dejaba hacer, cuando ya no sabía seguir te daba sus consejos.
La fotografía de este cuadro hacía mucho tiempo que la tenía guardada, pero no sabía cómo empezarlo. Ese año la llevé con otras más sencillas para mi nivel de conocimiento y práctica, pero él decidió que hiciera esta, me animó y me lance, porque en el fondo de mí, estaba deseando pintar esta habitación que al parecer es una cocina de una casa en el pueblo de Riello, en el valle de Omaña. Prácticamente medieval. Al fondo de ella se ve una pileta de piedra y una estantería con utensilios que se usan para la alimentación.

En esta pintura ante el lienzo en blanco y sin saber por donde empezar, el profesor me hizo hacer el manchado con sombra natural muy oscura, yo me extrañe y pregunte ¿por qué? me respondió que lo hiciera así para que las luces resaltaran más.

El hueco de la izquierda solo tenia abierto un ventanuco por donde entraba la luz que se reflejaba en la pared de enfrente, y al fondo a la derecha delante de la puerta, otro foco de luz, al parecer artificial, iluminaba el resto de la estancia.

Estas casas están catalogadas y protegidas.

Los consejos del profesor me ayudaron a pintar el suelo de piedras. Eso y los desconchados de la pared de enfrente, fue lo que mas me costo hacer de este cuadro.

Esta pintura la tengo colgada en una habitación, cuando entro la miro, y mi mente me trasporta a la época en que esta casa estuvo habitada, donde los animales dormían junto a sus dueños, los primeros daban calor con sus cuerpos y los segundos los protegían de los lobos y alimañas dándoles cobijo en sus casas.

En el campo



En el año 2002 y puede que algunos mas, (la memoria ya va fallando), tuvimos una profesora que nos ponía por grupos, sacaba fotocopias de laminas sacadas de las pinturas de otros pintores y nos hacia copiarlas. Lo malo es que en estas fotocopias podían destacar cualquier color menos los originales, en la que a mi me toco casi no había colores. Así que con la pobre base con que contaba me puse a pintar.
Primero situar los personajes y dibujarlos con carboncillo, solo un esbozo, luego vino el manchado y mas tarde el ir perfilando las figuras de las niñas, la mano de la mayor me costo mucho trabajo, es una mano medio cerrada y con dos dedos sostiene el sombrero, es en estos casos, como es la anatomía de los seres vivos, es cuando mas se echa en falta los conocimientos que da el dibujo, como pude lo hice, repitiendo una y otra vez, hasta que me canse y la deje como esta, pensando en retocarla cuando tuviera mas conocimientos.
No se que colores tendrá el cuadro original, yo puse los que a mi me gustan, que son los de la naturaleza.
La pintura esta muy poco valorada, gracia a Internet podemos ver y conocer a los grandes pintores que hay hoy día y que aun están por reconocer por las grandes galerías de arte ¿Qué esperan?
Después de ver a tan grandes artistas, casi me da vergüenza exponer aquí mis trabajos de aficionada, ¿Por qué lo hago? Pues para ejercitar la memoria, mientras escribo recuerdo palabras, hechos, momentos de mi vida que casi tenia olvidados. Hacer amistades, entrar en otros blog para conocer lo que otras personas hacen, piensan y sienten, decir cosas que en persona no las diría, pienso que dentro de cada persona hay otra que es extraña para los demás ¿quien conoce a quien, si nosotros mismos no nos conocemos?

Dibujos a carboncillo



Hoy subo al blog, mi primer dibujo hecho en los talleres del distrito Triana -Los Remedios.
Empecé a pintar en el año mil novecientos noventa y cinco. Desde pequeña sentia la inquietud por el dibujo y la pintura, cuando tenia un lápiz en la mano y en cualquier trozo de papel pintaba árboles, casas, caras y perfiles de personas. A los trece años me dio por copiar de los tebeos y fotografías (un día subiré esos dibujos que aún los guardo). En aquella época yo no sabia lo que era un carboncillo, había oído nombrarlo a mi madre, al referirse a lo bien que dibujaba su padre con este utensilio para el dibujo, y así era ,ella conservaba dos de sus dibujos, el pie de una persona y la cara de un muchacho, los dos perfectos. De dedicarse a la pintura hubiera sido un gran pintor.
Mi madre, cuando vio mi afición por el dibujo, me inscribió en unos cursos que había por correspondencia, pero aquello no me gusto ya que había que copiar y enviarlo por correo, al cabo de los días te lo devolvía corregido. Ya no recuerdo si me aconsejaron que para pintar bien tenía que prácticar mucho, seguro que sí, pero los pocos años me hacían pensar que sin el profesor a mi lado no lograría aprender. En parte llevaba razón, lo que no sabia era que en esta vida para llegar a dominar cualquier cosa, llamese arte, oficio o profesión, tenia que estudiar y trabajar mucho.
Perdí la ilusión por dibujar, pero dentro de mi quedo una pequeña llama que cuando me dieron la oportunidad aproveche para llevar a cabo aquello que en mi niñez trunque.
Dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena" Después de cuarenta años de mis primeros escarceo con el dibujo, lo retome con verdadera ilusión, haciendo realidad aquella necesidad, sentimiento o como se llame eso, que nos lleva a pintar y nos hace tan feliz hacerlo.

Marinela

Molinos de viento


Llevaba unos dos años pintando, cuando hice este cuadro. En la pincelada se nota la falta de practica y experiencia.
Lo copie de una fotografía pequeña. Es un anochecer, cuando ya el sol está oculto pero aun sus rayos colorean el cielo. Al fondo unas montañas que por su lejanía se veían azuladas detrás de la niebla que las cubrían. El día había sido lluvioso, el agua en el camino lo atestiguaba, la ultima luz la hacia brillar por los surcos de la tierra que a su paso dejaron los carros cargados de trigo en su ir y venir hacia el lugar donde el grano dejaría de ser tal, para convertirse en la blanca harina. Gracias a ella, millones de seres pueden calmar su hambre con el pan que nos da este cereal, y gracias a los molinos, que con el el ingenio y el esfuerzo del hombre dieron de comer a la humanidad desde tiempos muy lejanos, cuando la comida escaseaba y el hambre los consumía.

Marinela

El pozo


El día que vi la fotografía de este cuadro, estaba con mi madre, ella, leía un periódico y como todos ellos, traía un suplemento donde, en la portada de este, venía la imagen de un pozo excavado en un muro de tierra, con un cubo hecho de zinc atado a una cuerda de cáñamo y esta pasada por el carril hecho de hierro que colgaba de un gancho en la pared.
Nada más verlo supe que quería pintarlo.
La fotografía era plana, apenas tenía contraste, solo sobresalía el agujero negro de la boca del pozo, el carril y el cubo viejo y enmohecido.
Me pareció que seria fácil pintarlo, pero no fue así, darle la profundidad al muro me llevo varios días, al igual que el brocal donde se apoya el cubo.
No sé muy bien que es lo que me atrae tanto de esta imagen, ¿recuerdos de la niñez del pozo de mi casa? cierro los ojos y veo a mi madre sacar cubos y cubos de agua de aquel pozo, que aun en los veranos mas calurosos nunca se agotaba para regar los arriates que rodeaban todo el patio. A pesar de ser el agua salobre, no servía para beber, las plantas estaban preciosas. Las gitanillas, colgadas a más de metro y medio del suelo, llegaban los tallos llenos de flores de todos los colores casi a este, la buganvilia era una explosión de color y los jazmines y la dama de noche impregnaban con su perfume toda la casa.
Recuerdo que cuando el sol se ponía encima del pozo, yo cogía un espejo e iluminaba el fondo de el, esperando descubrir en aquel agujero tan profundo y negro, una cueva donde alguna persona en un tiempo lejano, pudiera haber escondido un tesoro. ¡Que imaginación! cosas de la infancia.

Marinela

Niña de Velázquez


En un libro de testo sobre dibujo venía este, creo recordar que es de Velázquez, esta es la copia que yo hice.
Me gustaría pintar retratos, pero es muy difícil sacar el parecido, para eso hay que tener unos cocimientos de anatomía y si no se tienen, como le pasa a una compañera de pintura a la que aprecio mucho. Hay que tener un don especial para pintar niños, como lo tiene ella que consigue un gran parecido en los retratos, la naturaleza la doto de esa gracia, que muchos quisiéramos tener.
Hola Isabel, no dejes de pintar, llevas el arte dentro y sería una pena que los demás no pudiéramos disfrutar de él viendo tus cuadros.
Este dibujo, recuerdo que no me fue muy difícil hacerlo, el original pintado por un gran maestro, tiene unas líneas limpias y segura, podría ser un boceto para alguno de sus cuadros.
El año de 1996 aproveché mucho el tiempo que tenía para pintar, y se notó , porque veía que por día avanzaba en mi aprendizaje, la práctica es fundamental para cualquier cosa que queramos hacer.

Marinela