La copia del otro

Este es otra de mis pinturas, y esta fue la segunda vez que copiaba este motivo. A mi hija mayor le gusto el primero que pinte y me pidió que le pintara uno para ella.
Como soy muy mala copiadora, no salio igual que el primero, pero a ella le gustó y se lo llevo para su casa.
La fotografía, esta regular, no consigo hacer las fotos de los cuadros derechas, y es por culpa del gran angular, según tengo entendido. O soy yo que no consigo encuadrar bien a pesar de la cuadricula que le tengo puesta a la pantalla de la cámara, la mía es muy sencilla, y pocas cosas puedo cambiar.
Hecho de menos las fotografías que hacíamos antaño con nuestras cámaras réflex, aquellas que se les cambiaba los objetivos, o no se les cambiaba, pero si tenían las opciones de cambiar la velocidad y el diafragma, y puede que algunas cosas más que ya después de tantos años no las recuerdo.
Lo que si tengo claro es que íbamos a todas partes con las cámaras de fotos y nuestro carretes en blanco y negro, después revelaba la película mi esposo y entre los dos las pasábamos al papel en el laboratorio improvisado, que en cada casa a la que nos mudábamos por motivos de trabajo, montábamos.
Era nuestro hobby, nuestra distracción, para aquella época que pocas distracciones teníamos en los pueblos. Hablo de 1973, que fue cuando le compramos la ampliadora a nuestro vecino Manolo quien nos aficiono a esto de revelar nuestras propias  fotografías.
La fotografía lleno muchas de nuestras horas y días de descanso, gracias a ella conservo muchos momentos de reuniones familiares y las imágenes de mis hijos conforme iban creciendo.
Hoy con las cámaras digitales es distinto, no tiene tanta emoción como cuando te entrabas en el cuarto oscuro y encendías la luz roja. A través de la lente de la ampliadora, atravesada por una fuerte luz, veías las imágenes en negativo, y después de unos minutos bajo la luz, dejabas el papel dentro de la bandeja donde estaba el revelador y observabas como salían las imágenes en positivo sobre el.
Muchas veces, los pocos minutos de espera se convertían en alegría de ver una buena foto, otras en frustración, la foto era mala.
Eso nos pasa con muchas personas, al conocerlas les hacemos una fotografía mental y hasta  pasado un tiempo no vemos si es buena o nos equivocamos.
     

El puente


El puente, aquel que nos ayuda a cruzar de una orilla a otra, a encontrarnos con lo perdido o hallar lo que buscamos, es como tomar decisiones, todos en un momento de sus vidas tienen que tomarlas. Decisiones que nos llevaran hacia nuestro destino, no sabemos cual, la decisión que tomemos será, en muchos casos, crucial en nuestra vida, afortunada o equivocada, ¡quien sabe! Quizás lo mejor es quedarse en el centro del puente y esperar, puede que pase un barco por debajo y nos permita dar el salto que nos libre de la disyuntiva de escoger. Muchas veces la espera da al tiempo la ocasión de cambiar aquello por lo que tenemos que decidir, la reflexión, la paciencia el dejar que la mente y el corazón se pongan de acuerdo, nos ayuda a tomar el camino que ha de guiar nuestra vida.
Hace unos años que pinte este puente y no es el único, tienen algo psicológico para mi, es algo estático pero que te lleva de un lugar a otro, te hace cruzar las aguas corrientes de los río, unas turbulentas y otras de suave fluir. Como la  misma vida.

Campo de girasoles

1997. Esta pintura es de los primeros años de mi ida a los talleres, pero no fue de las que hice en ellos, esta hecha en casa, copiada de una mala fotografía de un periódico, en color, como suelen ser las fotos de la prensa diaria y más, hace trece años.
Llevaba tres años viviendo en esta mi ciudad, y menos de dos que había empezado a pintar, tenia tanta ilusión de poder aprender aquello que siempre me gusto, que hacia por encontrar tiempo para pintar en casa. Adelanté mucho en aquellos años, yo, que no había cogido un pincel en toda mi vida me parecía maravilloso lo que hacia con ellos, se estaba cumpliendo mi sueño de niña, pintar, hacer un cuadro, y cuando pintaba en casa, es cuando mejor lo pasaba y lo paso, mi pintura es completamente mía, nadie me dice como tengo que hacerlo, sale de mis manos y de mi corazón, es lo que veo y como lo veo, lo que siento, los colores que me gustan.
Al subir mis pinturas a este medio, no es por vanidad, no busco halagos, mi ego no necesita alimento. Se quien soy, como soy, y que importancia le doy a lo que hago, si mi hacer me llena de satisfacción y me hace feliz, no pido más, cada cual tiene que aprender a ser feliz con lo que tiene a mano.
En estos momentos de reflexión me digo: Que pena de aquellos que dejan pasar los días sin darse cuenta de las cosas buenas que tienen y que pueden hacer, pensando o soñando con otras que seguramente nunca alcanzaran. 
Estoy pensando que ya que voy guardando estos escritos con las fotos de mis cuadros y mis recuerdos, podría pasarlos a papel y hacer un cuaderno, para cuando sea muy viejecita y ya no tenga facultades para manejar el ordenador, alguien caritativo y que me ame un poquitín me lea mis recuerdos por si ya los olvide.




Empieza a florecer

Estas son de las primeras flores que que van brotando en el parque, está todo muy verde y recién podado y plantado, así que plantas con flores no hay muchas. Me fui al parque a dar un paseo rodeada de la tranquilidad que da la naturaleza y huyendo del bullicio de las cofradía, son preciosas las vírgenes, los Pasos arte puro en plata y oro, los bordados, todo hecho a mano, una maravilla, las flores puestas con un gusto exquisito, los Pasos, como aquí en Sevilla se les llama, del justo tamaño, ni grandes ni pequeños, todo maravilloso.
El Domingo de Ramos salí a dar un paseo y casi sin darnos cuenta, mis acompañantes y yo, nos metimos en el centro con todo el gentío. En cuanto pudimos salir de la bulla nos volvimos a la tranquilidad de nuestro barrio.
En estas ocasiones es cuando más cuenta me doy de como los años van dejando su huella, para estos acontecimientos he perdido interés, las cosas en las que no participo no atraen mi atención, me aburren, no sirvo para contemplar, solo puedo hacerlo antes una puesta de sol o un amanecer, esto ultimo nunca por que cuando amanece no estoy en el campo ni en carretera para ver salir el sol, como buena parte de los españoles estoy en la cama, y la otra parte se está preparando para salir a trabajar y no creo que se paren a ver como sale el sol que en sus salidas suele tener tanta belleza como en sus puestas. 
Ya se fue la Semana Santa un año más, por lo visto con mucha más gente en la ciudad que en otros años, ¿Será por la crisis? Ahora dentro de unos días llega la feria, seguro que también estará llena, no se podrá dar un paso, unos disfrutaran de ella y otros se quedaran con las expectativas rotas, con menos dinero en el bolsillo y la desilusión en el alma.  
  

Camino otoñal

¡Esta es mi penúltima pintura, da cierta cosa decir, ultima. Quiero seguir pintando durante muchos años, todos los que el destino tenga para mí. Lo malo es que a la pintura le ha salido un competidor en el tiempo, en mi tiempo, es esta pantalla que me atrae como el misterio de lo desconocido. Me pasa con ella como con la pintura, que el tiempo se va y no te das cuenta. También es verdad que con la edad todo se hace más despacio, más lento, por mucho que quieres aligerar el cuerpo no obedece, las ideas y pensamientos así como las palabras, van y vienen, y a veces cuesta ponerlas en orden para que se entienda lo que se quiere decir, son días, pero son. Es una lucha diaria para no caer en el desaliento por el esfuerzo que hay que hacer para mantenerse útil e independiente, pero no hay que tirad la toalla, mientras quede una sola gota  de voluntad hay que ejercitarla todos los días, ella nos mantendrá libre de que otros piensen o actúen por nosotros.
Paso a contar algo de esta pintura.  
Como se ve es un camino con árboles y su época es del otoño. Hacia mucho que quería pintar un paisaje así, no ha quedado como yo quería ya que las ramas de los árboles se ven con falta de movimiento, he intentado captar el color del otoño como venia en la fotografía, pero los amarillos han salido algo subidos de tono, más adelante le daré unas pinceladas en ocre para apagar un poco algunos brillos excesivos.
 En la fotografía los colores eran más apagados y suaves. Pero a mi me cuesta dar esos tonos.
Mi profesor Vicente Regidor, un chico estupendo, intenta sacar de mí todo lo que de artista hay dentro de mi, si es que tengo algo, por lo menos me anima que es lo mejor y me da seguridad.
Todas las y los alumnos estamos muy contentos con el, es cariñoso, paciente y sabe enseñar. Tenemos un lujo de profesor, todos le apreciamos de verdad. Se que si sigo con el y aprovecho sus consejos y pinto más, llegare a hacerlo mejor.
¡Gracias amigo Vicente!

El Tilo o Árbol del amor


Ya llegó la primavera a Sevilla. El martes pasado camino del Centro Cívico El Tejar del Mellizo donde se imparten las clases de pintura y muchas cosas más y que se encuentra dentro del Parque de los Príncipes, al pasar por las rejas que cercan los jardines, me encontré con estos árboles que hacia tiempo quería saber como se llamaban, en el Parque de MªLuisa también hay muchos. Solo en una semana, han abierto sus flores de este color entre rosa y lila tan precioso.
Iba corriendo, pues se me había hecho tarde, pero al ver estos árboles en plena explosión de vida, me paré en seco, saque mi cámara he hice varias fotos.
A la vuelta de clase me acompañaba una de las  compañeras de pintura y al comentar el bonito color de estas flores y lo que resaltaban entre tanto verde del parque, me dijo," si, la flor del Tilo es muy bonita". Así es como me entere del nombre de este bello árbol. También  me dijeron que le llaman el árbol del amor, por sus hojas en forma de corazón.
Seguramente tendrá su nombre científico o botánico, algún día lo sabre. 

El Estanque de los patos


Esta pintura es del Parque de Mª Luisa, del puente que cruza el estanque de los patos. De las cosas más bonitas que tiene Sevilla es su Parque. Siempre que voy me llevo la cámara de fotos y fotografió todo lo  que veo una y otra vez, por que siempre hay algo nuevo, La naturaleza cambia día a día.
En invierno, las avenidas lucen sus árboles con sus ramas desnudas. Llegando la primavera todo se llena de color y es tal la variedad de plantas y de flores, que no sabes a cual de ellas dirigir la cámara para llevártela a casa y seguir disfrutando de su belleza.
   De esta pintura lo que mas me costo hacer, fueron las piedras del puente y el seto, lo que más me gusto el agua.

Los sin techo




Esta fotografía tiene un algo que no se como calificarlo, la composición, el colorido, el hombre que con sensibilidad recicla los botes de refrescos dándoles otro uso, como pequeños adornos... Es un hombre de mediana edad, atractivo, la primera impresión es de ser un pescador, con su camiseta a rayas.
Pero no, sus manos son finas, manos de artista. ¿Que le llevaría a esta situación, que trabajo tuvo que dejar o le quitaron hasta verse en la calle? Esta imagen hace que me haga muchas preguntas. Un día pusieron en televisión un programa dedicado a los vagabundos, me sorprendí al ver en las entrevistas que hacían a 
estas personas, que muchas de ellas estaban preparadas para ejercer una profesión, entre ellas había un licenciado en arquitectura, su adicción al alcohol le había llevado a la pérdida de su familia, del trabajo y al final hasta de un techo donde guarecerse.
Cuando veo a estas personas me digo, ¡cuantas historias tristes, cuantas vidas desgarradas, cuanto no saber a donde ir ni a quien pedir ayuda! Hay quien nace estrellado y no levanta cabeza, las desgracias se ceban en el, y muchos de los que nacen con buena estrella, ellos se encargan de estrellarla por... ¡quien sabe que cosas les pasan en la vida! ¿Les vienen solas o se las buscan? No lo se, tendríamos que escuchar a estas personas para hacernos una idea de la magnitud de su desgracia, tener el cielo por techo y el suelo por colchón.

Patio de Córdoba


Este pequeño cuadro es un rincón de un patio de Córdoba. En 2005 después de muchos años, volvimos a Córdoba a visitar la fiesta de los patios, tome muchísimas fotografías de todos los patios que nos dio tiempo de ver entre los dos fines de semana que fuimos, siempre pensando en poder pintar algunos de tantos tan bonitos y alegres. Este fue el que más me llamó la atención por el color de la pared.
Era pequeño y solo tenia el color amarillo albero en el frente, el resto era blanco.
Me dio mucho trabajo y lo rehice varias veces, la profesora que en aquel momento tenia, no le gustaban los colores alegres, su pintura era toda en tonos quebrados, para mi gusto bastante triste.
Me repetía una y otra ves, ¡Apaga, apaga! y cada ves la pintura se parecía menos al patio que fotografíe, a los colores que me llevaron a pintar el pequeño patio, así que un buen día una ves que se seco y ya en casa sin que nadie me dijera que colores tenia que poner, lo rehice con los colores que yo tenia en la retina de mis ojos y que la   fotografía había captado muy fiel a la realidad.
Lo enmarque con una moldura plateado viejo buscando el contraste y después de intentar que las flores parecieran tales, lo di por terminado.
Esta experiencia me sirvió para entender que no siempre hay que seguir los consejos o directrices de otros, hay que saber escuchar y aprender de todos aquellos que tienen algo que enseñar, hay que ser humilde y aceptar que cuando no sabemos tenemos que buscar quien nos enseñe, pero también tenemos que aprender a desarrollar nuestra iniciativa, a saber en cada momento lo que quieres, lo que te gusta hacer y ponerlo en practica. 


El gato en la ventana


Esta fotografía la hizo mi esposo en la Sierra de Segura, hace más de treinta años, al verla hoy, me ha venido al pensamiento la personalidad de este animal domestico. Su carácter independiente, a pesar de estar domesticado, no se le puede quitar su libertad. Si se le da la ocasión, no necesita que nadie le cuide ni le ame, es autosuficiente.
Esto me hace pensar en lo diferente que somos los humanos, no podemos vivir sin que nos amen, cuando nacemos y si llegamos a viejos necesitamos ayuda y si en el camino entre una cosa y otra nos fallan el amor y la compañía nos sentimos solos y desgraciados, según párese esto es muy triste, pero yo creo que nadie puede sentirse solo llenando su vida de amor hacia los demás y a uno mismo.

 . 

Frutas

Este dibujo lo hice un fin de semana de los que iba a mi casa de Palma del Río a dar una vuelta y a dejarla limpia para a la semana siguiente volver a pasar en ella no más de cuarenta y ocho horas. Fue nuestro hogar durante quince años. Años muy felices e inolvidables.
Hoy por mediación de compañeras blogueras me he enterado que es el día dedicado a la mujer, no echo mucha cuenta de todos estos días dedicados a unos y otros, por que pienso que estos días del padre, la madre, la mujer, los enamorados y no se a cuantos más, no es otra cosa que marketing de las grandes superficies o de cualquier comercio.
Para todos estos grupos de personas que nombro y otros que me habré dejado atras por no conocer, pienso que es muy poco dedicarles un solo día al año. Todos los días del año son buenos para dedicarlos a todos, para solucionar los problemas de las mujeres, para visitar a los padres ya mayores y si son jóvenes escuchar sus consejos y respetarlos,  y...el día de los enamorados ¿Un solo día? Para enamorarse puede que sirva ¿pero para mantenerlo? No creo que con un ramo de flores, una joya o cualquier otra cosa, se alimente el amor que durante el resto del tiempo no tuvo unas palabras de afecto, una caricia desinteresada sin esperar nada a cambio, un comportamiento del uno hacia el otro de amor y respeto, una convivencia llena de paz y comprensión, de libertad mutua para hacer aquellas pequeñas cosas del día a día que dan felicidad, contar con un rato de soledad para pensar o dejar la mente en blanco. Cuantas cosas se pueden hacer para mantener el amor, pero todas son cosas de dos, si falla una  el amor se marchitara y morirá. 
Marinela

Pabellón del 29


Este es uno de los pabellones que se hicieron en la exposición del 29 en el Parque de Mª Luisa. Mi madre me contaba que ella vio hacer toda la obra de la Plaza de España y todos estos edificios para la exposición, la llevaba su padre que tenia un cargo de responsabilidad en el Ayuntamiento de esta ciudad, ella era una niña por aquellos años pero con su memoria prodigiosa que conservó hasta el final de su vida me contaba como había sido su niñez, como iban andando desde el barrio de San Lorenzo hasta el parque, allí merendaban y jugaban todos los hermanos acompañados por las niñeras y sus padres. 
Cuanta añoranza había en sus relatos de su niñez y juventud, la época más feliz de su vida según ella decía. 
Cuando llegamos a mayores es cuando más nos acordamos de nuestra vida de niños, se ve que el cumplir años nos acerca a nuestra infancia, es lo que mejor recordamos y echamos de menos.

Marinela

Esplendor

Siento predilección por viajar al caer la tarde para poder observar estos cielos llenos de color y de extraños dibujos que se forman con las nubes y que el sol hace resaltar en todos los colores rojizos, del más suave al más fuerte, haciendo que podamos contemplar la maravilla de la naturaleza en todo su esplendor.
No me canso de mirar estos cielos y que gracias a la cámara de fotografía puedo volver a verlos siempre que quiero, cada momento es único en una puesta de Sol, por eso los fotografío una y otra vez, esta la tome un 25 de septiembre de 2008 en la carretera entre Jerez y Rota.

Marinela

Como la vida

 El reflejo del mar que parece plata, El cielo de suaves colores, las rocas, recibiendo unas veces las caricias del mar y otras la furia descontroladas de sus olas. Así es la vida, hay días que todo nos brilla como la plata, que nos sentimos o nos olvidamos de aquello que nos preocupa, le quitamos importancia y todo lo vemos como este cielo de suaves colores que nos da tranquilidad, y cuando la vida nos golpea como el mar a las rocas, salen las fuerzas de no se donde, aguantando el desgaste pero saliendo reforzadas para recibir alguna que otra caricia que la vida nos tiene reservada, pocas o muchas. Para reconocer lo dulce hay que saber lo que es amargo. 

Marinela

El sendero


Hoy he dado las ultimas pinceladas a esta pintura, hace un mes que la di por terminada pero no estaba contenta de como había quedado. El sauce estaba muy relamido, así que saqué unas fotos de estos árboles en el parque y estuve observándolos para retocar el de mi pintura.
   Cuando estoy en el taller no me concentro lo suficiente en el cuadro, el murmullo de los comentarios de los compañeros me distraen y la inseguridad de si lo estaré haciendo bien, si habré entendido los consejos del profesor, que es el que nos enseña y sugiere como tenemos que hacerlo, hace que me paralice y no sepa como seguir.
Si yo con unos murmullos no me concentro en la pintura, y en un solo cuadro, me pregunto, ¿Como lograra mi profe concentrarse en más de quince, o más cuadros cada uno de un estilo? Admiro su capacidad y paciencia para ayudar a sus alumnos sin poner una mala cara.
Una ves en casa pongo la pintura donde pueda verla y la analizo hasta donde se hacerlo, me ayudo de otra persona que sin saber pintar tiene un ojo fabuloso, me dice donde tengo que retocar, sobretodo los fallos de perspectiva que es lo que más trabajo me cuesta conseguir.
Este año, en los dos cuadros que he hecho en el taller, el ojo fabuloso que tengo en casa , no me ha corregido nada. La perspectiva, que es lo suyo, se ve que no la vio muy mal.

Marinela

Las naranjas

Esta pintura la hice hace cuatro años. Tenia ganas de pintar unas naranjas ya que había pintado manzanas y limones. Un día caminando por la calle, vi como los encargados de podar los árboles de la ciudad, podaban los naranjos y me fije que en las ramas que cortaban tenían naranjas, les pedí permiso para coger algunas ramas y muy amablemente me las dieron. En cuanto llegue a casa, antes que se secaran las hojas les hice varias fotos, esta es una de ellas, es la que menos naranjas tiene pero la tabla era pequeña y solo la quería para empezar a practicar después del descanso del verano. 
Marinela

Los tres cántaros

Este bodegón lo hice sola, lo copie de la pagina de un periódico, recuerdo que me costo mucho trabajo darle la perspectiva al cajón donde yacían los tres cantaros rodeados de paja y hierbas secas, hoy mirando el cuadro pienso que podría ser un recipiente agrario, para guardar la comida de los animales ya que el entorno donde se encontraba y que yo no pinte, era una nave con aperos para trabajar el campo. Al estar la fotografía tomada desde arriba y rodeada de oscuridad no se veía muy bien.
Esta fechado en 1999, once años ya, parece que fue ayer cuando me peleaba, primero con el carboncillo, intentando con el dibujo, conseguir la difícil perspectiva para mi, del cajón y la postura que tenían las cantaras, después vino el óleo, dar con el color las formas y el volumen.
Seguramente para un profesional y entendido del dibujo y la pintura, tiene muchos fallos, pero si es persona sensible y ama la pintura , como toda aquella otra que es feliz creando, comprenderá cuantas horas de felicidad me dieron pintar estos cuadros, sin mérito ninguno pero los amo por que son trozos de mi vida, son mi memoria que con los años se va debilitando, quizás no recuerde de mucho de ellos el año en que los pinte, pero si los sentimientos que me impulsaron y sentí al pintarlos.
Marinela

Barro


Este envase hecho en barro para guardar ajos, fue uno de mis primeros dibujos con lápices al pastel.
En aquellos años, 1996-97, tenia de profesora a Aurora, aun sigue dando clases en Cáritas, es una persona muy vivaz y enseña bien.
Este dibujo me lleva a mis primeros años aquí en Sevilla, este mayo de 2010 hará dieciséis que vivo en esta ciudad que me vio nacer pero no crecer. Crecí en un pueblo a cuarenta y cinco kilómetros de la capital de donde era oriunda la familia de mi padre y allí se fue él a trabajar y habitar la casa de sus antepasados.

Marinela

Campo de amapolas

Esta es mi interpretación del cuadro de Monet, Las amapolas, no recuerdo el año en que lo pinte, pero puede tener unos ocho años. Este lo hice sin profesor, yo sola en casa. A veces pienso que si pintara más desarrollaría mejor mi estilo, Con los profesores se aprende, pero más que nada los recursos y trucos de todo maestro en su trabajo, a pintar se aprende pintando y esa es la verdad más grande que hay. Como para todo en este mundo la practica es imprescindible.

Marinela

En la carretera

En carretera, viajando hacia Rota, me encontré con este cielo lleno de nubes que tanto me gustan, al fondo en el horizonte el sol, dando su adiós al día.
Marinela