Tiempo anclado



Este cuadro es del mismo tiempo que pinte El desván hará dos o tres años.

Lo hice en el taller con un profesor de nombre Vicente Regidor, para mí era bueno enseñando pues fomentaba tú iniciativa y personalidad, te dejaba hacer, cuando ya no sabía seguir te daba sus consejos.
La fotografía de este cuadro hacía mucho tiempo que la tenía guardada, pero no sabía cómo empezarlo. Ese año la llevé con otras más sencillas para mi nivel de conocimiento y práctica, pero él decidió que hiciera esta, me animó y me lance, porque en el fondo de mí, estaba deseando pintar esta habitación que al parecer es una cocina de una casa en el pueblo de Riello, en el valle de Omaña. Prácticamente medieval. Al fondo de ella se ve una pileta de piedra y una estantería con utensilios que se usan para la alimentación.

En esta pintura ante el lienzo en blanco y sin saber por donde empezar, el profesor me hizo hacer el manchado con sombra natural muy oscura, yo me extrañe y pregunte ¿por qué? me respondió que lo hiciera así para que las luces resaltaran más.

El hueco de la izquierda solo tenia abierto un ventanuco por donde entraba la luz que se reflejaba en la pared de enfrente, y al fondo a la derecha delante de la puerta, otro foco de luz, al parecer artificial, iluminaba el resto de la estancia.

Estas casas están catalogadas y protegidas.

Los consejos del profesor me ayudaron a pintar el suelo de piedras. Eso y los desconchados de la pared de enfrente, fue lo que mas me costo hacer de este cuadro.

Esta pintura la tengo colgada en una habitación, cuando entro la miro, y mi mente me trasporta a la época en que esta casa estuvo habitada, donde los animales dormían junto a sus dueños, los primeros daban calor con sus cuerpos y los segundos los protegían de los lobos y alimañas dándoles cobijo en sus casas.

6 comentarios:

  1. Tita me encanta el cuadro y todos los que tienes en el blog y tus comentarios también. Eres una verdadera artista. Gracias por dejar que disfrutemos contigo! Tu sobrina Maria Amelia Baena.

    ResponderEliminar
  2. !Hola María Amelia, cuanta ilusión me hace leer tu comentario, pensar que de tu escaso tiempo has sacado unos minutos para dedicármelos¡ Gracias a tí por tus palabras.
    Estoy deseando que hagas tu exposición para ir a verla y que después la subas a tu blog para seguir viéndola en todos sus detalles. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marinela ME ENCANTAN TUS PINTURAS!! TODAS!! ya me gustaria tener tu ARTE!
    La pintura, fotografia,cuadros....en general también me gustan, todo lo que sea arte,manualidade, pintura,decoración.....hasta la carpintería....
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. ¿Como estas Feli? me pasa lo que a ti, tengo muchas aficiones,pintar,leer,coser,guisar,hacer bricolaje, fotografiar, y hasta planchar es para mi un placer(menos en pleno verano con 40 grados)todo lo que sea, !menos aburrirme¡ BESOS

    ResponderEliminar
  5. Estas casas de campo, de pueblo, realmente te transportan a otros tiempos, qué distinto vivía la gente, menos cómoda pero en una de esas, mejor.

    Un abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Juanba, no se si en la época de estas casas se viviría mejor o peor,en lo material, hoy es mejor, en lo espiritual pienso que las personas tendrían mas sosiego, mas tiempo para observar las estrellas en las noches de verano y ver crecer los sembrados de sus tierras. En esta sociedad en la que vivimos,nos imponemos hacer tantas cosas,que el tiempo se nos va pensando en ellas, sin pararnos a escuchar lo que nuestro interior nos dice y desea.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.